viernes, 1 de agosto de 2008

Espacios del Conocimiento

Pagina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

http://www.unesco.org/es/

Portal de la Secretaría de Estado Educación (SEE)

www.see.gov.do/

Bibliotecas Digitales

es.wikipedia.org

Guarda Arenas del Mar Caribe


“Observando la Arena” busca modificar los estilos de vida y los hábitos de niños, jóvenes y adultos a nivel comunitario y promover una mayor concienciación sobre la fragilidad del medio ambiente marino y costero así como la importancia de explotarlo con extrema prudencia. Este es un proceso educativo mediante el cual los estudiantes y los miembros de las comunidades trabajan y aprenden juntos a evaluar de manera crítica los problemas y conflictos relativos a sus playas y al mismo tiempo a desarrollar enfoques apropiados para encontrar una solución durable a esos problemas. Gracias a un sistema de vigilancia establecido en el terreno “Observando la Arena” trata de hacer “vivir” la ciencia manteniendo su carácter interdisciplinario con módulos que van de la biología a la carpintería y de la poesía a las matemáticas.

“Observando la Arena” se inició en el Caribe en 1999 como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante la plataforma para el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Regiones Costeras y de las Islas Pequeñas (CSI) y la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA). Gracias al apoyo de las Oficinas Regionales de la UNESCO alrededor del mundo, de las Comisiones Nacionales para la UNESCO y de Organizaciones no-Gubernamentales, escuelas, docentes, alumnos y miembros de la comunidad en general, “Observando la Arena” se ha convertido en una actividad internacional con la participación de islas tan lejanas como las Islas Cook en el Pacífico, las Seychelles en el Océano Indico y las Bahamas en el Caribe.

“Observando la Arena” presenta una nueva visión de la educación que busca responsabilizar a personas de toda edad para crear y disfrutar de un futuro mejor y duradero. En particular, este proyecto desarrolla competencias con miras a una reflexión para la resolución de conflictos sensibles e instila un sentido de protección de las playas y del medio ambiente. En el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

En la actualidad un grupo de estudiantes del Liceo Secundario Matutino Ramón Emilio Jiménes se encuentran trabajando en este proyecto, el mismo ha contribuido de manera importante en la formación de conciencia de los involucrados. Los jóvenes y la comunidad deben empoderarce del proyecto y contribuir a través del mismo en la mejora de los recursos costeros marinos que posee el país.

http://www.sandwatch.ca/new_page_11.htm